Otras Publicaciones: Museo LGTBI




La noche de los Nexo '95
Lo mejor de nosotr@s



El N°25 de la Revista NX terminó convirtiéndose en un clásico. Por eso, para escribir sobre ese número, invité a uno de sus protagonistas, el compañero Diego Tedeschi. Quien ademas me acercó unas fotos de tapas alternativas y algo de backstage de la producción realizada por Oscar Vitelleschi.

Pietro




En septiembre de 1995 comenzamos a definir la tapa del número 25 de NX.
Sería un número especial por diferentes razones.
El número 24 había sido jugado. Una producción propia, con fotografía de Alejandro Correa para retratar el beso de dos modelos argentinos que se animaron, sólo a medias, a salir en tapa.
Con ese número quedaban atrás las tapas a tres colores (negro, blanco y rojo) porque nos habíamos propuesto, a instancias del motor que propulsaba Adolfo Nusynkier (el Director Ejecutivo de la revista) de avanzar un paso más.
Su permanente arenga del “¡crezcamos, crezcamos!” esta vez sonaba con aires alegres para tod@s, incluso para el mismo director, que abogaba siempre por una tapa que comercialmente nos regalara un poco de bienestar económico para poder seguir activando nuestra militancia desde la pluma y la palabra.
Era una decisión fuerte el cambio de una tapa habitualmente recargada de chongos, con la transición del beso de la 24, a una militante con la 25 a todo color (una inversión que daría sus frutos). Coincidía con esta toma de decisiones una nueva entrega de los Premios Nexo con alcance humanitario y artístico, que tenían carácter anual,
En el debate que se dio en la redacción de Nexo, con el Jefe de Redacción Oscar Vitelleschi, el Director Editorial Carlos Mendes, los integrantes del Consejo de Redacción (Sergio Maulen, Alejandra Brassó y quien suscribe) y los que definían una visión comercial y de distribución de la revista (los Enrique Vidal y Tagliafico) nos planteamos editar una tapa militante, no hedonista.
Aprovechando la fiesta de los Premios Nexo, coincidentes siempre con el Aniversario del Grupo Nexo y de la revista, comprometid@s con una mirada activista y de reconocimiento a la visibilidad (de quienes enarbolaban orgullos@s la bandera de la diversidad) y al arte (regalo de actores y actrices comprometidos con una puesta sincera y original, en cada noche de pubs y boliches), articulamos el camino de la innovación.
Eran tiempos en los que referentes como Lohana Berkins, Nadia Echazú,. Marlene Wayar, María Belén Correa, Alejandra Sardá, María Luisa Peralta, Bibi Lorenzano, Laly, Chela, Marcelo Ferreyra, Javier Hourcade Bellocq, Gustavo Pecoraro, Mónica Santino, César Cigliutti estaban definiendo un camino de transformación, en la segunda parte de los años ’90. Además, otr@s referentes de la comunidad LGTTB (como se la denominaba entonces) no tenían el guiño de la mayoría. Nos parecía que definir quiénes estarían en la tapa tenían que tener, más allá de lo plural, su lugar de identificación plena con el trazo que se proponía desde las organizaciones, en que el Grupo Nexo y la revista NX participaban con alegría, prudencia, humildad y enriquecimiento absoluto a partir de los sinceramientos, la diversidad y las propuestas de construir una mejor sociedad inclusiva e igualitaria.
Por razones lógicas, Ilse Fuskova y Carlos Jauregui eran model@s segur@s. Amb@s eran referentes, eran queribles y querid@s, y siempre proponían y promovían el diálogo y la integración, especialmente en talleres y la serie de Charlas-Encuentros que se dieron en el pub Tasmania.
Un gay, Una lesbiana.
Ahora faltaba la travesti.
Entre todas las compañeras T (en ese tiempo ya discutíamos si travesti, si transexual, si el término transgénero) coincidimos en la figura de Kenny de Micheli. Había cumplido un rol fundamental con un discurso histórico en el Congreso de la ILGA, celebrado en en el mes de julio en Rio de Janeiro de ese año. Nadia, Lohana y Belén se perfilaban con una estatura aún mayor, por convicciones políticas y humanas y las tres, de haberse realizado un año después otra tapa del mismo tenor, hubieran estado allí, porque así se había decidido en aquella reunión. Pero NX, por razones de marketing, nunca más volvió a realizar una portada temática y militante.
El cuarto integrante de tapa debía ser un referente luchador, por ímpetu, discurso y decisión de vida, en torno y frente al virus del sida. NX, desde el número 2, puso la cinta roja en el extremo superior derecho de la tapa. Era lógico que un referente en la lucha contra el sida tenía que estar también. Tuvimos varias opciones, pero la primera fue la más acertada, acompañada por el sí inmediato de Julio Talavera.
El arte, ya que los Premios Nexo incluían diferentes categorías, tenía que ocupar un espacio en la tapa Nº 25. Pensamos que Mario Filgueira tenía que estar porque, además de su trayectoria y talento, sería el conductor de la Noche de los Nexo.
Como referente exclusivo surgió Eduardo Solá. Su camino de arte era un faro de luz en la noche de pubs y boliches LGTTB, además de ser querido y respetado por quienes integrábamos el Grupo Nexo.
Eduardo dio el sí y habló de su vestido, lo cual nos alegró porque se reconocía como actor transformista y esa particularidad, inherente a nuestra comunidad, debía estar referenciada en la tapa.
El actor y maestro del under, Fabio Mosquito Sancinetto, tenía nuestra mirada permanente con sus espectáculos junto a Peter Pank y Bárbara Volcán o en las fascinantes y bizarras Fiestas Mayas. Lo invitamos y también sumó su adhesión para ser chic@ de tapa.
Una discusión que se dio tenía que ver con las nuevas voces, las voces anónimas, aquellas personas que se animaban a salir del placard. Consideramos que eran voces y caras anónimas tenían que estar también representadas en el número especial.
Coincidentemente con la producción de la tapa y la organización de la fiesta llegó a la sede de Nexo, en la calle Virrey Cevallos, Adriana, una cantante profesional. Vino con ganas de conocer gente con pensamientos y emociones diferentes. Estaba en una búsqueda por descubrir cosas nuevas que enriquecieran espiritualmente su vida. El corto tiempo que colaboró con la fiesta, desde su profesionalismo e inquietud, puedo decir que, seguramente, la enriquecieron espiritualmente. Su voz surgente nos inspiró para invitarla a cantar una canción en la fiesta (la bella “El día después”; luego se sumaría otro tema: “Todo es posible”) y su buena disposición y onda nos inspiró para preguntarle si se animaría a posar en la tapa. Dijo, sin titubear, que sí.
Estaba casi todo listo para realizar la producción. Alejandro Correa era un incipiente fotógrafo, que había logrado una hermosa tapa en blanco y negro con el número 24, pero se decidió –después de un arduo debate- que un fotógrafo profesional, con mucha experiencia en el encuadre y la iluminación, hiciera la histórica fotografía. Su nombre: José María Seoane. Alejandro haría, con el tiempo, innumerables tapas y brillantes producciones fotográficas.
Estaba todo casi definido: ocho model@s. Número par. Algo que no gustaba mucho. Nueve: sí, por qué no… Así que debíamos encontrar al último.
Si el título de tapa sería La Noche de los Nexo 95: LO MEJOR DE NOSOTROS. (Aún estábamos en plena discusión y en pleno enriquecimiento de la utilización del género, de la definición de un lenguaje plural, que no sólo se daba en el marco de las organizaciones sino en el seno de la redacción de NX. El impulso especial que le dieron las compañeras de Convocatoria Lesbiana, Escrita en el cuerpo, Lesbianas a la vista, Travestis Unidas y la Asociación de Travestis Argentinas nos definió un rumbo desde ese momento y para siempre).
Si era “lo mejor de nosotros”, Nexo / NX tenía que tener su referente. Por diferentes razones Oscar, Sergio, Carlos, Adolfo y Alejandra no iban a poder. Debía ser otr@. No fue por descarte, no. Oscar dijo: “Diego”. Y tod@s coincidieron. No era un regalo. Era un espacio ganado por militancia, visibilidad, compromiso desde la investigación, sinceramiento en la pluma (Carlos Mendes había dicho una vez: “Diego, escribí desde tu experiencia”). Desde la experiencia, así construíamos nuestra identidad en las páginas de NX. Llevaba un año y medio de trabajo periodístico en Nexo, unos seis meses de activismo en Gays DC, casi diecisiete meses de visibilidad plena y un absoluto compromiso con la memoria y la integración.
Fui muy feliz de aparecer en la histórica fotografía a todo color de la tapa Nº 25 de NX, periodismo gay para todos (“hoy sería periodismo LGTTBIQ para tod@s”), con mi camisa à la Elton John, mi jean con agujeros en el traste, mi media multicolor y mis dos zapatos (comprados especialmente para la ocasión) negro (el pie derecho) y marrón (el izquierdo). Era mí espacio. Lo sigue siendo…


Texto solicitado por el Museo LGTBI de Pietro Salemme*

* Fundador de la Biblioteca LGTTBI Argentina "Oscar Hermes Villordo"
La primera Biblioteca de Diversidad Sexual, Género y Derechos Huamanos de Argentina.
El material aqui presentado corresponde al archivo privado de su propietario y el mismo integra la Biblioteca LGTTBI "Oscar Hermes Villordo"
http://bibliotecalgttb.blogspot.com
http://pietrosalemme.blogspot.com

Nota publicada el 3 de noviembre de 2011.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario